sábado, 25 de marzo de 2017

Encontronazos

Carla corría por toda la casa revolviendo armarios y cajones. La chica miraba debajo de las camas desafiando cada vez más a su paciencia.

-Zapato, bonito, ¿quieres venir conmigo ya de una vez? Venga, por favor, sal ahora de tu escondite y te prometo que… que me lavaré los pies todos los días. Vamos, zapatito, hazme una señal, solo una – vociferaba la joven comprobando que tampoco estaba debajo del sofá.

-Ja, ni ella misma se cree que sus apestosos pies vayan a quedar un día limpios. Lo siento majita, pero hoy me quedo sorda – comentaba una voz chillona en el salón.

-Eh, que me está llamando a mí. ¿Te importa ayudarme? Me he enganchado el cordón en el radiador y Carla me necesita ya.

-¿Perdona? Zapato, bonito, soy yo. Mira como brilla mi piel. Y el tacón ¿qué me dices? Es tan… fabuloso.

-Sí, bueno, pero… yo también soy Zapato. Ella me quiere mucho.

-Me alegro por ti, pero te aseguro que YO soy más importante para Carla. A ti te ensucia por el campo y a mí me pasea por la ciudad. Yo me replantearía eso del afecto.

-Pero… ella… Déjame en paz.

-Ay, mira, no te mereces llevar MI nombre. Zapato es para seres glamurosos y no… Estás muy bien aquí escondido en la cortina.

lunes, 20 de marzo de 2017

A una valiente mujercita

Pensaba que el recuerdo te convirtió en leyenda ante mis ojos. Ambas éramos pequeñas, tú aún un poco más, pero la risa en tus labios siempre fue un bálsamo con el que soñar en mis tinieblas.

Invierno y verano. Primavera y otoño alimentando la nostalgia por una dulce carita pícara.

Por fin el encuentro, el cambio y la valentía. Enseguida te hicieron tropezar pero con sabiduría de niña y fuerza de mujer el infinito has conquistado. Pocas veces se ha despertado en mí la admiración por alguien que es más pequeña que yo. Porque tus ojos son la estrella fugaz en el cielo encapotado. Y no importa cuántas estocadas te depare el tiempo que siempre, por supuesto, serás mujer con magia en la mirada.

Para Lola

miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Quieres que hable?

Pues hablaré, pero atente a las consecuencias. Estoy harta de ponerte caras dulces y darte miel mientras me pisoteas. ¿No es lo que querías escuchar? Pues date media vuelta, total... a eso yo ya estoy acostumbrada. Pensarás que mis palabras fueron restregadas en el sarcasmo. No te confundas, que podría ser todo lo irónica que me diera la gana pero ¿para qué? A veces es mejor bañarse en la realidad. Yo sangraré, pero tú lo harás conmigo.

Durante mucho tiempo hubo gritos y gestos de desprecio ante mil miradas sanas. Entregué una parte de mí por el bien común, por lo que tú llamabas bien común. Me dejé marchitar para que mi rostro dibujase una cálida sonrisa. Acepté silencios porque el futuro pintaba de color rosa. Pero no hice más que abrir los ojos para comprobar que me esforzaba en creer en un sueño que no tenía nada de verdad. Me dí de bruces con la realidad cuando te empeñabas en que mirara siempre hacia atrás.

Todavía serás capaz de decir que son celos. Solo ahora explícame de qué, por qué, o no sé... su motivación... algo. Tú puedes llamarlo como te de la gana, pero cuando pongas el grito en el cielo por mis mismos motivos, recuerda que para ti sólo fueron celos. Y ya sí acaso piensa. Yo no perdí la consciencia. Y es que parece que no te queda claro que yo también sentí dolor y tú me obligaste a esparcir tierra encima.

Seguro que estás pensando en qué clase de ficción construye mi mente. Por esa regla de tres yo también puedo decirte eso cada vez que me hables de certezas. ¿Y sabes algo? No me importa más que es lo que pienses, porque estoy cansada de batallar en vano, porque no voy a malgastar mis fuerzas en ver cómo se ríe de mí mientras le buscan un sentido lógico o calculadamente emocional. En el momento en que quieras que abra los ojos para que me quede únicamente con las cosas buenas que me das, o incluso que él me da, piensa en mi perdición y procura que tus ojos no queden sellados de mentiras.

Me puedes hablar de maldad, a lo mejor me lo replanteo. Y cuidado que no digo que todos mis males nazcan de su yugo, pero si por las noches de todo un año alegre hubo de ampararme la oscuridad, quizá un tercio fueron asesinadas con su espada. Siempre te fui sincera en el espejismo.

Y cuando siento la rabia sobre mis ojos, cuando mi mirada es lava bajo el ceño fruncido, ¿qué puedo hacer sino dejar que el volcán explote? Sí, ya seguí tus consejos y dejé que solidificara dentro, por eso llevo un corazón de piedra que ha dejado de sentir. Oh, no sientas lástima, ya sé que no lo querías, pero me empujaste cada día un pasito entre silencios y rencores confesos. En el fondo no sirvieron de nada porque al final me lanzaste al vacío, porque al final preferí ver el infinito. Claro que puedes pensar que no fue tu culpa, pero por más que intento que por los menos quede compartida, siempre la fracción del odio me toca a mí. Supongo que en algún momento habré de aceptarla gustosa.

Vaya, soy muy cruel, ¿verdad? No sabes cuánto lo lamentaría si ese no fuera mi objetivo, pero me enseñaste a ser sincera conmigo misma y creo que es el momento de que lo sea con los demás.

Ahora que ya he desahoga mis penas entre canciones amargas, el cielo me sonríe con luz anaranjada. Me recuerda que el tiempo siempre pone a las personas en su sitio y con voz trémula susurro que anhelo ese momento esperanzada. Porque no me gusta caer siempre en el mismo pozo para salir y tropezarme de nuevo. Por lo menos al fin he aprendido a no derramar una lágrima porque mi afecto no sea correspondido.

martes, 7 de marzo de 2017

Hermosa espera

¡Venga ya! ¿Para un día que no me duermo voy a llegar tarde también? ‘Amos a ver: si ahí ponen que le falta tres minutos desde hace siete, ¿por qué sigo esperando? ‘Enga Alvarito respira, respira, deja de mirar al reloj y no crucifiques al vigilantes.


Oh, muchas gracias dulce vocecita de megafonía. Creo que me echaré una siesta en lo que llega el tren, o mira, quizá debería preguntarte por un trabajo, porque a ti parece que te sobra y a mi desde mañana me va a faltar. No, no, mejor no te lo pienses, que para cuando me quieras contestar ya estaré jubilado.

28-02-2017