Desde la delicadeza de cada diálogo y todo lo que cuentan
los silencios (por favor qué maravilla de escena en el bosque en la que Sophie abraza
a Léo), al cuidado de cada plano (destacaría la escena del coche en que Léo dice
apenas tres frases pero lleva media película queriendo decirlas, un momento muy
relevante y que, acompañando a las emociones de los personajes, no se cuenta
viéndoles la cara de frente si no con la cámara en los asientos traseros, vemos
medio rostro y cómo Léo mira de frente sentado en el asiento del copiloto y le
cuesta tanto girarse al conductor).
Pasando por la interpretación (que obviamente con
niños/adolescentes es siempre más complicada por una cuestión tan sencilla como
la falta de experiencia y que aquí resulta muy natural).
Y la construcción de todos los personajes, que si bien
habría mucho que decir del protagonista y de todo el juego con la adolescencia (las
contradicciones y el subtexto), lo que más me ha sorprendido han sido los
secundarios por su desarrollo y crecimiento aunque no aparezcan en pantalla más
que unos minutos, como pasa con la ternura del hermano de Léo o el dolor del
padre de Remi.
Completándose con un gran tema principal tratado con gran
delicadeza, obviando la palabra en sí pero con la inocencia del protagonista (sobre
todo en sus preguntas); y otros muchos que le rodean: el amor, la amistad, la
salud mental (la importancia de que los personajes lloren y se hable de que
llorar también es importante), la familia,…
Sabiendo jugar con el sonido, por ejemplo, a través de
ciertos temas musicales que impulsan las emociones sin extenuarlas (porque al
final lo importante es que realcen la acción, no que se la coman) o
distorsionando el entorno (de nuevo con el objetivo de acompañar lo que le
sucede al protagonista).
Y la dirección de Lukas Dhont (ya brillante en su anterior
película y ópera prima Girl). Destacar la última escena: como al
principio, Léo corre por los campos floridos, ahora solo, y precisamente por
eso se detiene y mira atrás, y vuelve a mirar, y luego camina. No es fácil
cerrar ciertos viajes y en esta película creo que es redondo en todos los
aspectos.
Simplemente espectacular (más allá de mi torpe crítica).
Dura y preciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario